Hablemos de Trump: Revista Semana de Colombia se lanza en ristre contra el gabinete de Donald Trump

viernes, 13 de enero de 2017

Revista Semana de Colombia se lanza en ristre contra el gabinete de Donald Trump

La Revista Semana de Colombia se lanza en contra del gabinete postulado por el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, los argumentos se pueden calificar desde desproporcionados hasta racistas, sin mencionar que incluso está mal escrito el articulo.

Es peligrosa esa tendencia a seguir los dictámenes de los vencidos medios de comunicación, pero más grabe es la desproporción de los comentarios que crean opinión. Desde el mismo titulo de la publicación de la revista está llena de adjetivos que descalifican apriori a los elegidos y de imprecisiones como por ejemplo: "Trump perfila un gabinete plagado de ‘primíparos’ y ‘caballos de Troya’", veamos porque:

1. En un apartado se dice que "el magnate ha nombrado a figuras que oscilan entre la incompetencia y el deseo de destruir las agencias que van a dirigir.". En ninguna parte de la publicación de la Revista Semana se menciona en que radica la incompetencia de los funcionarios mencionados, tan solo se dedica a colocar etiquetas y decir que "no tienen ninguna experiencia gubernamental" sin aportar más argumentos al debate.

¿Acaso sería la primera vez que una persona del sector privado pase al sector publico sin experiencia previa? Uno de esos "primíparos" "incompetentes" es el Ingeniero Civil Rex Wayne Tillerson quien ha dirigido por más de cuatro décadas diferentes negocios de Exxon. Donald Trump anunció que sería su candidato para Secretario de Estado, seguramente por sus buenas relaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de esa forma desbloquear un negocio muy necesario para la maltrechas finanzas de los Estados Unidos, como lo es la extracción de crudo en el ártico ruso. Más allá de lo anterior, es una desproporción tachar a un ejecutivo del nivel de Tillerson de incompetente, porque algo bueno debe haber hecho para haberse mantenido durante 40 años liderando importantes cargos de poder en Exxon, hasta el día de hoy que se retira como presidente y director ejecutivo de la sexta empresa más grande del mundo si la medimos por sus por sus ingresos.

Este archivo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.
Reconocimiento: premier.gov.ru

2. Otra de las desproporciones de la Revista Semana queda manifiesta al llamar ‘Caballos de Troya’ a algunos de los miembros del gabinete del presidente electo Donald Trump y está desde el mismo calificativo. Recordemos que el caballo de Troya fue un artilugio, una maquina de guerra dentro de la cual se escondieron soldados lo cual permitió a los griegos ingresar a la ciudad de Troya, matar a los centinelas y abrir las puertas de la ciudad para caída definitiva de la misma.

Apartándonos del dramatismo y de una lectura desproporcionada no vamos a decir que la Revista Semana sugiere que Donald Trump ha elegido soldados enemigos para destruir las agencias que van a dirigir. No obstante conservando la lectura que hoy se guarda para este calificativo se puede decir que Semana muestra o equipara a los miembros postulados al gabinete de Trump con seres que serán puestos ahí de forma engañosa para generar la destrucción de las agencias de Estados Unidos (literal: "El magnate ha nombrado a figuras que oscilan entre la incompetencia y el deseo de destruir las agencias que van a dirigir").

Todo esto se lo ganó Scott Pruitt porque es el llamado a dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el ha puesto la atención sobre un hecho que poco se discute: el cambio climático no tiene un consenso científico global, la opinión respecto al grado de afectación y la relación causal entre la actividad humana y el mismo están por ser totalmente entendidas y demostradas. Lejos de esta discusión, el mismo Pruitt ha manifestado que "Tengo la intención de dirigir esta agencia de una manera que promueva tanto la protección responsable del medio ambiente y la libertad para las empresas estadounidenses" pero esto al parecer no importa al sensacionalismos irresponsable de la revista Semana.

Las afirmaciones no terminan aquí y continúan con otras como "poner en los cargos a personas con características inquietantes" sin ni siquiera decir a que se refieren con "inquietantes" o decir que los elegidos por Donald Trump para las agencias gubernamentales "defienden posiciones diametralmente opuestas a las de las oficinas que deben liderar" o que "no tienen ninguna experiencia gubernamental" de forma general cuando varios de ellos si la tienen o difieren en solo algún aspecto de las agencias que van a dirigir.

En cualquier caso los ejemplos anteriores son parte de esa libertad mal usada por el pseduo-periodismo del siglo XXI que no permiten diferenciar entre atajo literario, noticia y la difamación o distorsión de la realidad. Pero lo que si resulta totalmente inaceptable son las manifestaciones de racismo al mencionar que el elegido por Trump para liderar el Departamento de Vivienda es "un neurocirujano negro a quien Trump derrotó". Si bien en cierto que el Doctor Benjamin Solomon «Ben» Carson, Sr, tiene la dicha de ser afrodescendiente, este no es su mayor logro, se trata de un excelente medico neurocirujano que tiene a su haber el ser nombrado a sus 33 años Director del Departamento de Neurocirugía Pediátrica del Hospital Johns Hopkins, de darle la vida totalmente independiente a los hermanos Binder tras una operación de 22 horas liderando un equipo de 70 médicos que logró lo que jamás se había logrado en la historia de la humanidad, separar con vida a dos seres humanos siameses. Para la revista Semana resultó ser más importante decir que era "negro", que decir que ha obtenido más de 50 doctorados honoris causa gracias a su labor y paradójicamente con gran cinismo afirman que, "Jeff Sessions –a quien Trump escogió como fiscal general", ha tenido "escándalos por racismo".

Invito a la Revista Semana a mantener su idoneidad como medio de información, a separarse de la línea editorial Global. No sea que les toque hacer lo mismo que a todos los medios de comunicación que atacaron sin descanso a Donald Trump antes que sucediera, lo que ninguno de esos medios se esperaba, estar atacando al electo presidente de los Estados Unidos; comenzar a darle coba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario